Jabugo es una población y un municipio importante de estas sierras, pero su nombre está asociado invariablemente al cerdo ibérico, a sus productos, especialmente el jamón, y a la calidad. Por ello existe una denominación de origen protegida que hasta hace poco se llamaba Jamón de Huelva y que ahora se llama sencillamente Jabugo, aunque no ampare solamente a los productos elaborados en este municipio, sino a 31 de toda la sierra onubense.
Este sendero une una localidad con gran encanto, Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El ambiente durante el primer tramo del sendero es umbrío y húmedo, lo que se refleja en el tapiz vegetal que nos envuelve, formado por helechos u ombligos de Venus entre las piedras, en unas ocasiones, y por chopos y sauces, en otras.
Una vez nos alejamos del río remontando la ladera, es una subida empinada con tramos de escaleras de piedra, los alcornoques y encinas y algunos quejigos nos acompañarán. A medida que nos acercamos a Castaño del Robledo, la pendiente se suaviza, el camino se ensancha y las huertas son más extensas.


Finalmente nos encontramos con huertas a la entrada de Castaño del Robledo.
- Trayecto: lineal
- Longitud: 4.811 m
- Tiempo estimado: 1 horas 45 minutos.
- Dificultad: Baja